Conferencia de Rafael Iglesia en España y diálogo abierto con Florencia Cisneros (antigua colaboradora y actual MDA)

El martes 14 de mayo a las 19 hs  Florencia Cisneros, alumna actual del MDA proveniente de Rosario (Argentina) proyectó en el aula magna de la ETSAUN, una conferencia impartida por Rafael Iglesia en Santiago de Compostela, titulaba “Experimentos” .

2012_ MDA navarra_ COnferencia FLorencia CIsneros_ Rafael Iglesia_experimentos_ Santiago de COmpostela 00

 

 

 

Florencia Cisneros, quien trabajó como colaboradora de Iglesia durante dos años, se prestó a un diálogo abierto con el público, del cual publicamos un breve texto suyo a partir de la experiencia y los aprendizajes que obtuvo de compartir taller con uno de los arquitectos argentinos más importantes de los últimos veinte años.

Su arquitectura es producto de prueba y error, de Borges, de Magritte, de cosas que no tiene que ver con la arquitectura. De cuestiones que despierten en nosotros conceptos tangenciales a la disciplina. Defiende lo no catalogado, le da valor a aquello que no lo tiene. No tiene libros de arquitectura, pero de cuando en cuando las espía por internet.

Propone la vuelta a los orígenes, porque así seremos capaces de centrar la atención en lo que es realmente esencial. En el sentido más antiguo, materia y madera son lo mismo. Para él, esa condición arcaica es una de las condiciones de existencia de la disciplina, lo que lleva a reflexionar sobre el uso de tecnologías simples: Cuña, Palanca, Empotramiento, Apoyo.

Si hay algo que nos compromete como arquitectos es el tiempo en que nuestros “productos” permanecerán en pie. Es una responsabilidad que nos obliga a pensar no tanto en el pasado, sino en nuestro presente, pero también en nuestro futuro. Dijo: “Debemos ser capaces de dejar buenas ruinas” refiriéndose no solo al paso del tiempo, sino también a la fragilidad de nuestra existencia y a la perpetuidad de una estructura a través de las adversidades.

2012_ MDA navarra_ COnferencia FLorencia CIsneros_ Rafael Iglesia_experimentos_ Santiago de COmpostela 06

Trabaja con la materia como un artesano, y luego como arquitecto.  

Artesano: Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor. Los artesanos se caracterizan por usar materiales típicos de su zona de origen para fabricar sus productos.

Arquitecto: en el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables y construibles. La arquitectura es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.

2012_ MDA navarra_ COnferencia FLorencia CIsneros_ Rafael Iglesia_experimentos_ Santiago de COmpostela 07

Frente a todo esto, que aprendí?

Aprendí que no vale el sustantivo, sino el verbo. Que pensarlo de esta manera podemos ser más libres al pensar, dejando de lado conceptos impuestos.

Que no siempre es importante la historia, porque nos puede pasar como “Funes el memorioso”, por tanto mirar para atrás no nos damos tiempo para reflexionar sobre el presente. Y aquí cito a dicho cuento:

“Sospecho, sin embargo, que no era muy capaz de pensar. Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos.”

Como arquitectos deberíamos ser intérpretes del presente, y si no podemos generar soluciones, al menos deberíamos plantear las preguntas.

Que internet nos cambia la concepción del espacio, poniendo en crisis todo lo que hacemos.

Que no siempre la autoridad es respetable, pueden no estar suficientemente educados para emitir opiniones y sentencias. Sin tales convicciones, claras y justificadas, el edificio Altamira no existiría.

Que leer filosofía y literatura me haría mejor arquitecta, antes que estudiar y memorizar obras, porque lo más importante es pensar, y luego hacer.

Que hay que reinventar tradiciones, experimentando con ingenuidad y paciencia.

Que hay que tomar riesgos con responsabilidad, ser valiente y no tener miedo a equivocarnos.

Que cada uno tiene su modo de hacer arquitectura, y mirar el proceso de su propio trabajo para ver cómo opera, puede ser más productivo que buscar referentes.
Que las personalidades complicadas siempre tienen una razón de ser.
Que los milagros existen.

2012_ MDA navarra_ COnferencia FLorencia CIsneros_ Rafael Iglesia_experimentos_ Santiago de COmpostela 05

Le agradezco su generosidad sin límites, la libertad que nos dio en su estudio para proponer, discutir, crear, siendo estudiantes de 1º y 3º año de carrera. Nos dio valor, participando de igual a igual frente a cualquier problema. Lo más importante no fueron los proyectos, sino las charlas sobre arquitectura y la vida, mates de por medio.

Y por último, siempre admire su honestidad “brutal”, de eso también aprendí. 

(Florencia Cisneros, Rosario, Argentina)

Descargar Publicación AA nº38 dedicada a Rafael Iglesia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s