2012. Francisco Mangado

NUEVO EDIFICIO SEDE DE LA QATTAN FOUNDATION EN RAMALLAH, PALESTINA

Prof. Francisco Mangado
http://www.fmangado.com

Prof. Asistente: Efren Munarriz

2012_ BLOG MDA NAVARRA_ CURSO DE PROYECTOS_FRANCISCO MANGADO_enunciado ejercicio qattan foundation 03

La Fundación Qattan, dedicada a la difusión y desarrollo de la cultura palestina,  sirve a una comunidad diversa a través de sus programas con un enfoque en la formación docente, de niños (sobre todo en Gaza a través del Centro Qattan para el Niño) y artistas.

– Profesores: El  servicio y  formación de profesores se desarrolla a través de una amplia gama de actividades de instrucción e investigación que ofrece el Centro Qattan para la Investigación Educativa y el Desarrollo. También se beneficia de las actividades de desarrollo de recursos y servicios de la biblioteca.
– Artistas: Artistas de todos los campos creativos pueden beneficiarse no sólo de las subvenciones, premios y becas que ofrece la cultura y el Programa Arte, sino también de las instalaciones y equipos disponibles para experimentar, desarrollar y compartir sus producciones artísticas. La Fundación mantiene buenas relaciones de cooperación con una variedad de organizaciones que trabajan en la cultura y la educación.
– Público en general: Una gama de actividades públicas en la cultura, las artes y la educación se organizan sobre una base regular. Estos incluyen conferencias, lanzamientos de libros y debates, exposiciones, conciertos, talleres, producción teatral (de pequeña escala) y proyecciones de películas. Aunque la biblioteca funciona particularmente para docentes, sus servicios se extienden a investigadores, artistas y otros miembros interesados ​​del público.

PROGRAMA

2012_ BLOG MDA NAVARRA_ CURSO DE PROYECTOS_FRANCISCO MANGADO_enunciado ejercicio qattan foundation 06

BRIEF

Se propone un ejercicio de contextualización extrema, atendiendo a contenidos fundamentales como la historia, el contexto, los materiales del lugar y una adecuada relación entre medios y fines.. Todo esto, en detrimento de un objeto autónomo de mercado, muchas veces vacío de contenidos.

2012_ BLOG MDA NAVARRA_ CURSO DE PROYECTOS_FRANCISCO MANGADO_enunciado ejercicio qattan foundation 02

Se presenta como una reflexión sobre la realidad Palestina; realidad, como mecanismo capaz de ser manipulado y  analizado a través del proyecto arquitectónico.
Ramallah es una ciudad de borde extrema cuyo marco social establece un alerta a la necesidad de significar o simbolizar a través de la cultura en este caso.

2012_ BLOG MDA NAVARRA_ CURSO DE PROYECTOS_FRANCISCO MANGADO_enunciado ejercicio qattan foundation 01

Si bien nos encontramos con arquitectura preexistente, vernácula, mucha de la cual adhiere a  cánones mediterraneos  y sistemas formales urbanos de la ciudad islámica, se plantea como base del ejercicio una materialidad de piedra, que responda a los factores climáticos, técnicos y constructivos identitarios, capaces de rescatar las raíces palestinas. Más aun, llegando a restaurar los tipos arquitectónicos, en un ejercicio contemporáneo que encaja con las masas existentes.
Dichos tipos responden a secuencia graduales entre interior y exterior, espacios de articulación y transición como las terrazas o los patios,predominio de la masa sobre el plano, y sistemas volumétricos con adecuada proporción de llenos y vacíos, muy ricos en recorridos así como en percepciones sensoriales.
Nos encontramos ante un desafío de contemporaneidad, con técnicas, materiales y tipos autóctonos.
Patxi Mangado pondrá especial atención durante todo el curso en la incorporación del tiempo, como material a añadir en el proyecto. A la búsqueda de una arquitectura que transmita el discurrir del tiempo, y recupere su espíritu de trascendencia.

2012_ BLOG MDA NAVARRA_ CURSO DE PROYECTOS_FRANCISCO MANGADO_enunciado ejercicio qattan foundation 05

La posición del solar es en un valle contiguo a la ciudad, con una importante topografía de  bancales producidos para la agricultura desde tiempos antiguos. El desnivel entre el camino de acceso y la cota más baja del solar, es de aproximadamente 15 metros.

2012_ BLOG MDA NAVARRA_ CURSO DE PROYECTOS_FRANCISCO MANGADO_enunciado ejercicio qattan foundation 04

TRABAJOS DE ALUMNOS

Damián Capano (Buenos Aires, Argentina)

Lucía Cella (Misiones, Argentina)

Abraham Cota Paredes (Guadalajara, México)

CRITICA FINAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CRITICA INTERMEDIA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s