Crónicas del Campus Internacional Ultzama 2012.La Belleza: Reto y Servicio”. Dirigido por José Manuel Pozo (director del MDA) y la participación de Damián Capano (alumno actual), invitado entre los arquitectos jóvenes

Organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, dirigido por José Manuel Pozo, y con Patxi Mangado como anfitrión, se celebró el Congreso Internacional Ultzama 2012, con arquitectos, sociólogos y profesionales acudiendo de todo el mundo.

Invitado entre los arquitectos jóvenes, Damián Capano (alumno actual del MDA procedente de Buenos Aires, Argentina) participó del Congreso, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, y cuyo tema central de los debates fue la belleza. Compartimos el texto previo publicado hace unos meses en la web de la fundación, y su presentación en el Congreso.

Ver texto previo enviado para el campus.

La presentación comenzó por su visión del panorama contemporáneo, de progreso vertiginoso, que viene cargado de contradicciones
El Hombre de Vitrubio, símbolo de ese hombre que se colocaba como centro de gravedad de su cultura y partía de sus  proporciones como camino a la belleza Hoy es burlescamente capturado adentro de otro símbolo que nos rige, y lamentablemente nos define. Respecto al Tratado de Vignola:
“ El clasicismo validaba sus soluciones a través de los tipos, como metodología para proyectar. Ahora bien, el movimiento moderno introdujo una estética, pero también una ética. Nació con la libertad de repensar y concebir la forma en cada caso.
Hoy nos encontramos que contamos con una nueva conciencia ecológica, pero resulta confuso aclarar qué estética tiene o bien preguntarse si es posible hacerlo.”
“ Hemos personificado  en una serie de elementos amigos de nuestra nueva ética. Tenemos a disposición un kit de soluciones inmediatas, ideadas por corporaciones, e inocentemente vamos cediendo parte de nuestro papel crítico en la concepción arquitectónica a la utilización de aquellos “sistemas ”.

Luego de una advertencia sobre la tendencia de éstos sistemas de elementos sustentables a devenir en un lenguaje acrítico y desligados de la función tectónica y estructurante del espacio, Damián expuso entre otras una obra construída, junto al Estudio Xaus Arquitectos, antes de venir a cursar el MDA.
El Centro Cultural Las Heras se ubica en un pueblo petrolero de la Patagonia, un paraje de difícil belleza, con un viento de cálculo de 190 km/h y cuyos principales lugares de encuentro son sus 2 casinos y 33 burdeles. Toda la estructura del edificio fue proyectada reciclando los tubos de descarte de las perforaciones petroleras. Un edificio al que definió como duradero y servicial. “Gauchito” fue el término popular, usado en la obra argentina.
Dijo que “la belleza de una estructura no depende tanto del calculo cuanto de la intuición de la que se sirve el cálculo”, citando a P. L. Nervi.
Y concluyó aclarando que el arquitecto es un ser conflictuado, pero con la capacidad extraordinaria de sintetizar todos los datos de proyecto en un dibujo, y ese dibujo es una promesa de construcción; y quizás pueda hacer vibrar al espíritu, asumiendo  así su papel histórico. Esto lo definen las personas y el tiempo.

Al día siguiente, José Manuel Pozo hizo una breve intervención, recordando que  no sólo el cumplir con su servicio o la justa relación medios y fines, son garantía de alcanzar la belleza en una obra. Resaltó en unas pocas imágenes, una belleza ligada a lo sensorial, a lo fenomenológico si se quiere,  la luz , las texturas, los sonidos  como agentes capaces de emocionarnos.

Las cuatro intensísimas  jornadas transcurrieron entre debates en el Centro de alto Rendimiento Ultzama , visitas a obras valiosas de Navarra y dos debates abiertos en el Museo Oteiza, donde los alumnos del MDA también estuvieron presentes.

Próximamente publicaremos el texto conclusión del Congreso en manos de Llátzer Moix, y fragmentos del DVD, que editará la Universidad de Navarra junto a la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Fotos del Congreso:
cortesía de Aitor Acilu (actual doctorando de la ETSA) y el Blog de Stepien y Barno.
Y puedes ver más información en el Blog de fotografía de Juan Rodríguez

Un pensamiento en “Crónicas del Campus Internacional Ultzama 2012.La Belleza: Reto y Servicio”. Dirigido por José Manuel Pozo (director del MDA) y la participación de Damián Capano (alumno actual), invitado entre los arquitectos jóvenes

  1. Pingback: Manifiesto Campus Internacional Ultzama 2012. “La belleza: reto y servicio” | MDA Master en Diseño Arquitectónico

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s