Debate a puertas cerradas de los alumnos del MDA, sobre el tema propuesto por el Campus de Ultzama 2012

El pasado miércoles 12 de Septiembre, debido al interés despertado por las sesiones abiertas del Congreso Internacional Ultzama 2012, los alumnos del MDA, realizaron un debate propio a puertas cerradas. El resultado fueron tres horas de intensas reflexiones e interesantes preguntas para el futuro.

Tomamos nota de algunos fragmentos de la jornada, cuyo tema predominante fue el entendimiento arquitectónico de la ética en cuanto a sostenibilidad.
” El edificio ha dejado de pensarse como un objeto arquitectónico para ser “maquina”, que responde a procesos climaticos y requerimientos higrotermicos, muchas veces dejando de lado otros factores importantes. Responden a reglas estéticas?”
 Amancio Williams: “La imaginación esta al servicio de la realización”
Nervi: “La belleza de una estructura depende mas de la intuición que del calculo”
  • Conclusión de Florencia Cisneros (Rosario, Argentina), recién llegada a Pamplona para el curso 2012-2013:
 “La naturaleza toma solo lo que necesita, y es instintiva, intuitiva. Sabe qué es lo necesario para subsistir y procrear. Esta capacidad de elección y selección esta inscrita en nuestros genes. Por eso es que identificamos cuando un cuerpo es deforme, cuando una cara no es bonita, probablemente sea menos capaz de procrear seres sanos y simetricos, etc.
Lo mismo puede ser aplicable en arquitectura, parece intuitivo corregir las proporciones de un volumen y un espacio, probablemente respondamos a las mismas leyes de selección.
Vitruvio, el numero de oro, el diseño paramétrico basado en algoritmos… hay algo en estas ecuaciones matemáticas que, aplicados en cuerpos físicos, encierran “belleza”.
Entrar en cuestiones mas subjetivas como discutir sobre la belleza de un cuadro o una obra de arte derivaría en conclusiones menos concretas. Que es la belleza para Picazzo? Que es la belleza para Pollock o Dali?
Arquitectura es objetiva: volumen, estructura, funciones, emplazamiento, etc. expuestas a OBJECIÓN. Para justificar objeciones es necesario tener RAZONES concretas.”
  • Conclusión de Lucía Cella (Misiones, Argentina), recién llegada a Pamplona para el curso 2012-2013:
Belleza verde
“La sustentabilidad debería tomarse como una variable más en arquitectura y no como generador de una nueva estética. Los arquitectos siempre tuvimos que tener en cuenta factores climáticos para diseñar, ya sea orientación, temperatura, vientos, etc. Lo importante es volver a estos principios que se fueron perdiendo y ser pertinentes a la hora de proyectar.
Hace algunos años vemos nuevas tecnologías para hacer más eficiente los edificios, esto no debería influir en la imagen ni hacer ni más lindo ni más feo un proyecto. Cuando aparecieron las instalaciones contra incendio en los edificios no cambio el lenguaje de la arquitectura, entonces tampoco debería cambiar ahora. Si adaptarse, siempre la arquitectura tiene que adaptarse a las nuevas necesidades tanto programáticas como tecnológicas.
Complejizar el proyecto es parte de la tarea del arquitecto, siempre surgen normativas o instalaciones nuevas, ese es nuestro material de trabajo. Al fin de cuentas lo que la sociedad nos esta pidiendo es mayor confort con menor consumo y como arquitectos debemos responder a eso.
Mientras que lo sustentable se tome solamente como una herramienta de marketing no va a funcionar, pero de a poco empieza a intervenir la variable económica y es esto lo que va a hacer que toda la sociedad, no solo los arquitectos cambie el chip. Hasta ahora los arqs. pintamos las fachadas de verde (igual que muchas empresas pintan sus logos) queriendo izar la bandera de la sustentabilidad, asi lo único que logramos es sentimos engañados mutuamente.
Si bien todavía no sabemos como hacer edificios mas eficientes me parece muy positivo que el tema este en agenda y se lo ponga en crisis hasta que decante.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s