Federico Pastorino (Promoción MDA 2009-2010) y su importante participación en la Publicación 1:100 dedicada a Jorge Scrimaglio.

Llevando adelante la reconstrucción de las obras y 3 textos de crítica arquitectónica, Federico Pastorino (Promoción MDA 2009-2010) hizo posible la edición de la Revista 1:100 dedicada a Jorge Scrimaglio (Rosario, Argentina).
Próximamente tendremos el ejemplar disponible en España.

Crónica de Federico:

La revista 1:100, que sale bimestralmente, hace ya 7 años se encuentra en los estantes de las librerías y bibliotecas, en principio de Argentina y luego de muchos otros países. Es la que se encarga de publicar en cada número a un arquitecto o a un estudio de arquitectura, focalizando el análisis en las viviendas unifamiliares. Además de la cuidada parte gráfica contiene una serie de secciones escritas que propone un análisis crítico de las obras. La particularidad además de su formato (15 x 20cm) es que cada ejemplar se completa con un plano desplegable de una de las obras a escala 1:100 (escala que le da el nombre a la revista).

El número 39 dedicado a Jorge Scrimaglio (1937 Rosario) lleva por titulo La poética de la construcción. En su interior contiene además de la reconstrucción (no existían planos y en algunos casos ni fotografías de las obras), un estudio detallado de cuatro de las casas que proyectó y construyó (Garibay, Alorda, Di Paolo y Siri) entre los años 1960 y 1990 en Rosario, Arroyo Seco y General Lagos. Una serie de textos críticos acompañan los planos las imagenes dando una idea de su manera entender el hacer arquitectónico. Estos textos están desarrollados por los arquitectos Oscar Fuentes, Ricardo Blanco y por mi.

Aquí tuve la oportunidad de llevar adelante la reconstrucción de las obras y el desarrollo de tres textos más la entrevista. Esos textos llevan los títulos de Trayectoria (La formación), Opinión (La poética de la construcción), Crítica (Módulo geométrico, módulo material) y la Entrevista (Jorge Scrimaglio develando una Gesamtkunstwerk). La oportunidad que me dio la revista de condensar las ideas sobre esta arquitectura me permitió hacer público una parte del trabajo que estoy realizando sobre la arquitectura de este arquitecto.

Por otro lado el arquitecto Oscar Fuentes desarrolló dos textos la Nota (La cápsula del tiempo) y Anacrónicas (Casa Alorda. Quien no sigue tradiciones comete plagio. Igor Stravinski). Y por último un breve texto del arquitecto Ricardo Blanco que analiza el equipamiento (el Sillón de planos encastrados y el sillón tango) también obras de Scrimaglio.

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s