Juan Manuel Filice (Promoción MDA 2001-2002) ha sido seleccionado para la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2013 (BAL)

Juan Manuel Filice (Mendoza, Argentina), de la Promoción MDA 2001-2002, ha sido seleccionado junto a su estudio A4estudio para la edición 2013 de la    Bienal de Arquitectura Latinoamericana -BAL- 

Uno de sus últimos trabajos en Mendoza, un Hotel y Spa en Luján de Cuyo (Mendoza),  que compartió con el Blog, y forma parte del material que presentará en la Bienal.

Memoria de los Autores:

El descanso y la relajación eran los objetivos principales de este encargo. Su ubicación privilegiada en la periferia urbana de Mendoza y su entorno natural de viñas, frutales, álamos y vistas a los Andes eran el marco de este tapiz autóctono mendocino donde se desarrollaría el emprendimiento.
Una serie de espacios exteriores que se suceden a lo largo de este sendero van siendo descubiertos y vivenciados en una experiencia lúdica que intenta despertar en el visitante actitudes sensitivas y lo predispongan a experimentar intensamente el complejo.

Los edificios a proyectar, spa y hotel, surgen de la intención casi lúdica de disponer una serie de pequeños elementos que agrupados y dispuestos estratégicamente irán conformando las intervenciones particulares.
Este espacio definido por el “entre” es vacío que se escurre entre los elementos, es un espacio que se contrae y se dilata buscando o rechazando luz, abriendo o cerrando visuales y que nos induce  constantemente a su recorrido y su experimentación.

En el caso del Hotel un plano horizontal de hormigón unifica y delimita verticalmente el espacio. El piso es el único elemento que se reacciona y se ajusta a los cambios de la pendiente natural.

En el Spa-Hamam el espacio definido se encuentra totalmente aislado del exterior. A los elementos definidores del espacio que se ubican con la intención de crear un recorrido de baños, vapores y masajes, se le agrega un muro perimetral que lo encierra, lo priva de su relación visual con el exterior y lo convierte en un espacio que surge a partir de la luz.
Mientras que el hotel aborda una relación más contemplativa y experimental con el contexto natural que lo rodea, el Spa establece una estricta introversión. El hecho de subir medio nivel para acceder al hotel por una rampa abierta entre el espacio verde se contrapone en el spa al hecho de bajar medio nivel por una rampa que se encierra entre muros de cañas que anteceden a un espacio intermedio semienterrado, previo al acceso del edificio en una clara intención de desaceleración y cobijo.

Emprendimiento turístico Entre Cielos
Ubicación: Calle Guardia Vieja, Luján de Cuyo, Mendoza.
Fecha proyecto: 2009-2011

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un pensamiento en “Juan Manuel Filice (Promoción MDA 2001-2002) ha sido seleccionado para la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2013 (BAL)

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s