2013. Francisco Mangado

CENTRO EN CÓBDAR. MACAEL. ALMERÍA

Prof. Francisco Mangado
http://www.fmangado.com

Profesor asistente: Conrado Capilla Frias

2013_ BLOG MDA NAVARRA_ CURSO DE PROYECTOS_FRANCISCO MANGADO_CENTRO EN CÓBDAR. MACAEL ALMERÍA 02

OBJETIVO

Se trata de explorar los problemas de la tectonicidad y de la relación con el paisaje. Durante los últimos años la arquitectura ha estado más preocupada por la apariencia y las manifestaciones relacionadas con la imaginería estilística, que con los fundamentos que le dotan de sentido.
Se ha elegido una situación extrema por su belleza. Un paisaje extraordinario sobre el que el hombre ya ha actuado con antelación generando un mundo mágico, casi telúrico, que impresiona por su fuerza espacial y material. Un paisaje extremo que es imposible que no tenga trascendencia en la resolución del proyecto.
Se trata de unas canteras de mármol Macael localizadas en la Sierra de Almería, al sur de España. Las canteras se encuentran en una montaña rocosa que se eleva con gran altura sobre valles y poblaciones blancas de extraordinaria belleza, generando unas situaciones de “borde” de gran intensidad paisajística. Los cortes verticales que durante estos años se han realizado para la extracción de las tablas de mármol, han generado planos verticales retranqueados que se elevan sobre u gran corte horizontal también de mármol. Estos diedros crean un “espacio vaciado”, de naturaleza mágica, que suspendidos entre montañas son de una intensidad sobrecogedora. Sobre este diedro queremos plantear el proyecto del semestre.
El proyecto se centrará básicamente en los dos temas ya anunciados. Paisaje y tectonicidad serán el ámbito básico sobre el que han de basarse las reflexiones teóricas y las propuestas. El hecho constructivo y la materialidad son en este caso aspectos fundamentales tremendamente implicados en el concepto de paisaje, un paisaje que, no lo olvidemos, ya es en cierta manera arquitectónico o artificial.
Espacio, relación interior-exterior, excavación o superposición, pesadez o ligereza, mímesis o contraste, materialidad… todos ellos son conceptos que han de surgir en el devenir del curso y que los alumnos han de explorar mediante el uso y el conocimiento de la historia de la arquitectura, la cual es capaz de dotarlos de magníficos ejemplos construidos que hacen referencia a los conceptos arquitectónicos expresados. No se trata por tanto de un curso en donde el desarrollo del proyecto requiera largos tiempos de elaboración material, sino más bien conceptual . Se pretende estimular la reflexión y en cierta manera el retorno a una discusión de los principios más arquitectónicos, hoy por desgracia olvidados en muchos casos. En este sentido se considerará básica la reflexión teórica realizada, el recurso a la investigación arquitectónica, así como las explicaciones articuladas del proyecto. En contraste, y dada la naturaleza y el objetivo del tema propuesto, se exigirá la definición constructiva del proyecto en toda su integridad, con definición de materiales y su uso; grafiando todas la definiciones requeridas por el sistema de ejecución. Todo ello en la confianza de que no existe diferencia entre la aproximación ideológica del proyecto y la materialización del mismo pues, y más en este caso, ambas forman la misma esencia arquitectónica.

2013_ BLOG MDA NAVARRA_ CURSO DE PROYECTOS_FRANCISCO MANGADO_CENTRO EN CÓBDAR. MACAEL ALMERÍA 01

PROGRAMA

Al objeto de hacer posibles los objetivos expresados en el párrafo anterior, se propone un programa reducido y fácil. Se trata de construir un centro de promoción del mármol Macael. El citado centro se basa en dos principios. El de la divulgación y el de la investigación artística. El primero pretende dar a conocer la importancia que durante siglos (desde los tiempos romanos se han explotado las canteras) han tenido las canteras de mármol en el desarrollo cultural, social y económico de la zona, así como el conocimiento de las distintas técnicas y su evolución en el manejo y extracción. El segundo se basa en la idea de que en tiempos de crisis, como los actuales, se puede crear un centro donde seis escultores, becados a tal efecto, puedan vivir, trabajar y exponer su trabajo a desarrollar sobre la base de la manipulación del material.

2013_ BLOG MDA NAVARRA_ CURSO DE PROYECTOS_FRANCISCO MANGADO_CENTRO EN CÓBDAR. MACAEL ALMERÍA 00

SUPERFICIES (ÚTILES)
ÁREA DE DIVULGACIÓN
– Área de recepción: 30 m2.
– Aseos: 30 m2.
– Área expositiva: 600 m2 (1).
– Área de almacenaje: 100 m2.
(1) El área expositiva ha de contar con zonas para exposición de fotografías. Área de proyección con capacidad para 10 personas. Y área para disponer expositores.

ÁREA DE TRABAJO
– 6 Apartamentos de 40 m2 / 50 m2. (2)
– 6 Talleres de 60 m2.
– Área de estar comunitaria 60 m2. (3)
(2) Ha de disponer de dormitorio, estar-cocina y aseo.
(3) Ha de dividirse en área de biblioteca y área de encuentro.

Estas superficies no incluyen otros espacios exteriores que sirvan de filtro entre interior y exterior, como áreas para mirar el paisaje o recorrer sobre los planos de mármol… Áreas que se consideran muy importantes en el proyecto y que quedan a libertad del autor.

ENTREGA

La entrega ser hará sobre el siguiente material obligatorio:
1. Memoria escrita con referencia a la investigación conceptual y arquitectónica que nos ha llevado a la solución del proyecto. Escrita y con referencias gráficas y fotográficas de los modelos y conceptos contenidos que han liderado el trabajo.
Mínimo: 50 páginas (inglés o español)

2. Planos a escala 1:100 de todas las plantas, secciones… para describir el proyecto. DIN A1
3. Planos constructivos a escala 1:20 y 1:10 expresivos de todos los contenidos materiales. DIN A1
4. Maqueta 1:200 utilizando sólo cartón blanco y negro. Obligatoriamente con expresión del entorno.

TRABAJOS DE ALUMNOS

Gerónimo Bolzan (Entre Ríos, Argentina)

.

Florencia Cisneros (Rosario, Argentina)

.

Juliana Damonte (Entre Ríos, Argentina)

.

Ignacio Fernandez -Alonso Araluce (Granada, España)

Tomás Kenny (Buenos Aires, Argentina)

.

Marcos Perez (A Coruña, España)

.

CRÍTICA FINAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ver más →

.

CRÍTICA INTERMEDIA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ver más →

.

MOMENTOS CON LOS ALUMNOS

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s