1º día. Crónicas de la BAL (Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona)

La BAL Bienal de Arquitectura Latinoamericana es un evento de carácter bienal que pretende ser un cauce para presentar en España los ejemplos más recientes y destacados del ejercicio profesional de arquitectos jóvenes al otro lado del océano, generando un foro en el que se estrechen lazos, se acorten distancias y establezca un firme y sólido contrapunto al universo anglosajón.

_2013_BLOG MDANAVARRA_CONFERENCIAS_BIENAL DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA_AL BORDE ARQUITECTOS_-=+x-_METRO ARQUITECTOS_HEREÑU-FERRONI_AMBROSI I ETCHEGARAY_MMX_BEDNARIK SOARES MIRABAL PIETRA_BABO_A4ESTUDIO_51-1_SOZA ATANACIO_HLPS_MOSCATO SCHERE 00
Bienvenida a los equipos seleccionados

_2013_BLOG MDANAVARRA_CONFERENCIAS_BIENAL DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA_AL BORDE ARQUITECTOS_-=+x-_METRO ARQUITECTOS_HEREÑU-FERRONI_AMBROSI I ETCHEGARAY_MMX_BEDNARIK SOARES MIRABAL PIETRA_BABO_A4ESTUDIO_51-1_SOZA ATANACIO_HLPS_MOSCATO SCHERE 02

El día martes 16 de abril comenzó el evento con la bienvenida por parte del alcalde Enrique Maya, seguida de la conferencia Inaugural “Arquitectura brasileña 1950-2000” imaprtida por Carlos Ferreira.

_2013_BLOG MDANAVARRA_CONFERENCIAS_BIENAL DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA_AL BORDE ARQUITECTOS_-=+x-_METRO ARQUITECTOS_HEREÑU-FERRONI_AMBROSI I ETCHEGARAY_MMX_BEDNARIK SOARES MIRABAL PIETRA_BABO_A4ESTUDIO_51-1_SOZA ATANACIO_HLPS_MOSCATO SCHERE 05

Destacando en los 50´s el alto nivel de calidad media de la arquitectura brasileña ( no sólo los 3 maestros modernos). Luego llegaría el desafío de los nuevos programas metropolitanos y el llamado a abordar el tema de la planificación urbana.

_2013_BLOG MDANAVARRA_CONFERENCIAS_BIENAL DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA_AL BORDE ARQUITECTOS_-=+x-_METRO ARQUITECTOS_HEREÑU-FERRONI_AMBROSI I ETCHEGARAY_MMX_BEDNARIK SOARES MIRABAL PIETRA_BABO_A4ESTUDIO_51-1_SOZA ATANACIO_HLPS_MOSCATO SCHERE 47
Carlos Ferreira
Casi llegando a los 60´s nacerá un brutalismo moderno que incorpora elemento de la cultura popular, con ello la Escuela Paolista, cuya obra epítome de su pensamiento es la FAUSP.  Carlos marcó los 2 puntos fundamentales causales:
la estrategia de la “gran losa”, que tiene un límite y es el de la iluminación (VIlanova Artigas concibió una losa de luz), para cubrir el gran espacio cívico  sin sobredeterminación ni equipamiento.
Hasta el golpe militar de 64, los trabajos de Artigas girarán entorno a la arquitectura “industrializable”, es decir pensada como si pudiera ser industrializada, aunque todavía no se contaba con el avance técnico para hacerlo.
En los 70´s llegarán a brasil la influencia internacional del Team X, a través de Sergio Magallanes, y la arquitectura corporativa.
En los 80´s se producirá la reaparición de los maestros (Niemeyer, Paulo Mendez da Rocha, Lelé) dando una saga de obras de altísimo valor.

_2013_BLOG MDANAVARRA_CONFERENCIAS_BIENAL DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA_AL BORDE ARQUITECTOS_-=+x-_METRO ARQUITECTOS_HEREÑU-FERRONI_AMBROSI I ETCHEGARAY_MMX_BEDNARIK SOARES MIRABAL PIETRA_BABO_A4ESTUDIO_51-1_SOZA ATANACIO_HLPS_MOSCATO SCHERE 08
Enrique Maya con Jesus Leache.

Terminada la conferencia se abrió por primera vez, la exposición de los trabajos seleccionados en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona.

_2013_BLOG MDANAVARRA_CONFERENCIAS_BIENAL DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA_AL BORDE ARQUITECTOS_-=+x-_METRO ARQUITECTOS_HEREÑU-FERRONI_AMBROSI I ETCHEGARAY_MMX_BEDNARIK SOARES MIRABAL PIETRA_BABO_A4ESTUDIO_51-1_SOZA ATANACIO_HLPS_MOSCATO SCHERE 48
La primer noche terminó con los equipos sudamericanos conociendo el centro histórico y probando los “pintxos” en los bares de Pamplona.

_2013_BLOG MDANAVARRA_CONFERENCIAS_BIENAL DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA_AL BORDE ARQUITECTOS_-=+x-_METRO ARQUITECTOS_HEREÑU-FERRONI_AMBROSI I ETCHEGARAY_MMX_BEDNARIK SOARES MIRABAL PIETRA_BABO_A4ESTUDIO_51-1_SOZA ATANACIO_HLPS_MOSCATO SCHERE 50
Visita al bar “El Gaucho”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un pensamiento en “1º día. Crónicas de la BAL (Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona)

  1. Qué interesante este encuentro, me encantaría poder ir en futuras BAL. Estoy estudiando un master para arquitectos en Arquitectura Biodigital, en la UIC (Barcelona). No sé si encaja demasiado en mi ámbito de estudio, lo que allí se habla, pero creo que aprender de las visiones de compañeros de trabajo de cualquier otra parte del mundo siempre aporta nuevas experiencias y abre horizontes.
    Saludos,
    Roberto

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s