Conferencia de Solano Benitez (Paraguay) en la escuela.

El jueves 18 de abril, se realizó finalmente la esperada y postergada Conferencia de Solano Benitez (Asunción, Paraguay) en la ETSA de la Universidad de Navarra.

2013_BLOG MDANAVARRA_CONFERENCIAS_ ARQUITECTURAS DE AUTOR_BENITEZ SOLANO 04

Solano aclaró primeramente cuál era el pensamiento y posición ética respecto al lenguaje, no interesado en la  condición estética sino en su carácter de instrumento para que las personas se comuniquen. De dicho diálogo surge la necesidad de proteger el bienestar del otro y se desprende la humanidad que nos diferencia de los animales.

2013_BLOG MDANAVARRA_CONFERENCIAS_ ARQUITECTURAS DE AUTOR_BENITEZ SOLANO 21

La mayoría de sus últimos proyectos de escala arquitectónica , giran en torno al uso del ladrillo cerámico ordinario para materializar megaestructuras, asumiendo un papel estructural de barra y no como simple cerramiento o muro portante.

2013_BLOG MDANAVARRA_CONFERENCIAS_ ARQUITECTURAS DE AUTOR_BENITEZ SOLANO 52

Presenciamos en sus habituales conferencias en Pamplona, un proceso de experimentación tendiente a llevar al material a su máxima posibilidad estructural.  Pero sin embargo a base de pequeños pasos en donde no se llega a romper la estructura, quedando por debajo de su punto crítico y sirviendo al requerimiento para el cual se la proyectó. De esa manera su arquitectura avanza sin perder el compromiso con la sociedad que la convoca.

2013_BLOG MDANAVARRA_CONFERENCIAS_ ARQUITECTURAS DE AUTOR_BENITEZ SOLANO 62
A éstos se sumaron proyectos territoriales de redistribución y equilibrio entre la selva y los cultivos; de adopción del tren maglev de alta velocidad para conectar nuevos núcleos urbanos; de recuperación y puesta en valor de saltos hídricos naturales en Paraguay, perdidos debido a los diques hidroeléctricos… Dejando en claro una práctica profesional  activa y valiosísima para nuestro presente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s