Entrega del Premio Javier Carvajal a Mario Botta (Mendrisio, Suiza)

Mario Botta ha sido elegido para recibir el ‘Premio Carvajal’ 2014, arquitecto suizo Director de la Academia de Arquitectura de Mendrisio (Suiza), fue uno de los iconos de referencia en los años setenta para las escuelas de arquitectura europeas por obras como la casa Bianchi o la Rotonda.

2014_blog mdanavarra_sobre la vida en la escuela_premio carvajal 2014_ mario botta 08

El premi ose le concede por por su meritoria y esforzada labor docente al frente de la Academia de Arquitectura de Mendrisio, su ciudad natal desde su creación en 1996.

SONY DSC

El Premio Carvajal es un Premio Bienal creado en 2010 por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que integran su Patronato; es una distinción que valora la coherencia docente y el compromiso en la defensa de la enseñanza correcta de la arquitectura por parte de algún profesional o institución de cualquier parte del mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la propuesta de candidatos participan las escuelas de arquitectura de España y los colegios de arquitectos españoles y una Comisión de Expertos internacionales determinó una terna de candidatos, que propuso al Patronato; esa comisión estuvo integrada en esta edición por D. Wilfried Wang (Berlín/Austin, Texas,USA), D. Gonçalo Byrne (Lisboa) y D. Ramón Sanabria (Barcelona); a partir de esa terna propuesta la Comisión Permanente del Patronato acordó por unanimidad conceder el Premio Javier Carvajal 2014 a D. Mario Botta, D. José Angel Medina, en calidad de Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, presidió el Jurado del premio, que estuvo integrado junto a él, por D. Jordi Ludevid como Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y D. Luis Maldonado como Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y actuando como secretario de la Comisión D. José Manuel Pozo, secretario del Patronato del Premio Javier Carvajal.

2014_blog mdanavarra_sobre la vida en la escuela_premio carvajal 2014_ mario botta 01

En su primera edición en 2012 el Premio Javier Carvajal había recaido en el profesor Kenneth Frampton, (Columbia University) que lo recogió en Pamplona el día 2 de mayo de 2012.

La entrega del Premio Carvajal 2014 tendrá lugar el 7 de mayo de este año a las 12h. en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, como Acto Previo a la celebración del IX Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Contemporánea que tendrá lugar en esa Escuela.

El premio, de carácter Bienal, está dotado con una gratificación de 10.000 euros y consiste en diploma y un objeto conmemorativo en aluminio que lleva grabada la planta de la vivienda que Javier Carvajal Ferrer construyó para sí mismo en Somosaguas en 1966.

SONY DSCFoto: Mario Botta junto a María José Mogrovejo (MDA)

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s