Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna Española. “Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones”

Desde hace más de siglo y medio la historia y la evolución de la arquitectura occidental han estado vinculadas a sucesos surgidos de ciertas exposiciones o de los edificios que se construyeron para ellas. Resulta imposible no hablar del Crystal Palace construido por J. Paxton u olvidar el impacto ejercido sobre G. Semper o H. Muthesius por lo albergado en él y en otros pabellones de aquella exposición; despreciar la Galerie des Machines de C.L.F. Dutert y V. Contamin; dejar de lado la regresión clasicista provocada por la exposición colombina de Chicago (1893); o la exposición de París (1925), Stuttgart (1927), Barcelona (1929); por no mencionar la presentación en sociedad de la arquitectura ‘internacional’ en el MoMA (1932) por P. Johnson y H.R. Hitchcock.

2014_BLOG MDANAVARRA_CONGRESOS Y CONFERENCIAS_IX CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA ESPAÑOLA _  01

2014_BLOG MDANAVARRA_CONGRESOS Y CONFERENCIAS_IX CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA ESPAÑOLA _  06

Algunas de ellas fueron importantes por su contenido, otras por sus edificios, otras por su repercusión. Lo cierto es que es difícil explicar el nacimiento y desarrollo de la arquitectura contemporánea, tal y como se ha producido, sin hacer referencia a tantas y tantas exposiciones que fueron ocasión de reunir y proponer, de contrastar y difundir, de divulgar y popularizar y hasta de banalizar, la arquitectura, y de contribuir a enriquecer la cultura arquitectónica y cambiar la sociedad o mostrar su evolución.

Quizás no sería audaz pensar que se podría escribir la historia de la arquitectura contemporánea, e incluso de la civilización moderna, sólo con lo mostrado por los edificios de las exposiciones o lo contenido en ellas. Y esto también en el caso español, y quizá más aún en el atraso secular que hemos padecido. Pero ha habido tantas exposiciones que es imprescindible limitar el ámbito de trabajo. Y eso se ha querido hacer, señalando tres secciones muy concretas temática y temporalmente, acotando el tema a aquéllas relacionadas con la arquitectura española de carácter internacionalcelebradas entre 1925 y 1975.

2014_BLOG MDANAVARRA_CONGRESOS Y CONFERENCIAS_IX CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA ESPAÑOLA _  00

2014_BLOG MDANAVARRA_CONGRESOS Y CONFERENCIAS_IX CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA ESPAÑOLA _  00B

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SECCIONES

A Las exposiciones: concepto y resultado

B La arquitectura de las exposiciones como marco y escenario: los edificios construidos, los proyectos y los montajes expositivos

C La arquitectura como contenido de las exposiciones: paneles, maquetas, fotografías, etc.

Un pensamiento en “Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna Española. “Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones”

  1. Pingback: Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna Española. "Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones" | Noticias de mi Tierra

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s