Fallece arquitecto portugués Joâo Álvaro Rocha, profesor del MDA y la ETSAUN

El pasado sábado 13 de septiembre a las 11 de la mañana fallecía en Oporto el arquitecto Joâo Álvaro Rocha, a la edad de 55 años. Con ello, la arquitectura ibérica pierde uno de sus grandes valores; y, junto a ella Navarra, en cuya Escuela de Arquitectura había estado impartiendo clase los últimos 16 años, hecho del que se han beneficiado centenares de arquitectos de todo el mundo. Algo meritorio y por lo que merece ser recordado. Rocha era un enamorado de Navarra y de Pamplona. La capital era su segunda casa. En este sentido, participó en el célebre concurso del Museo del Encierro, con una propuesta que no fue la elegida por el jurado, pero que había sido la más votada por los ciudadanos a través de la encuesta de Diario de Navarra.
Asistieron a su despedida en Oporto, los profesores Ramón Sanabria, Conrado Capilla , Francisco Mangado y José Manuel Pozo, quien intervino con las siguientes palabras:

2014_Blog Mdanavarra_sobre la vida en la escuela_Joao Alvaro Rocha _ José Manuel Pozo_01

Matosinhos, 14 de septiembre de 2014
Intervención de José Manuel Pozo

María me pidió que dijera algunas palabras en esta despedida entre amigos de Joao.
Como muchos me conocen sabrán lo que me cuesta tener que tomar la palabra en estas circunstancias. Porque me unía con Joao una gran amistad, forjada en los dieciséis años que él ha estado yendo a impartir clase a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y yo viniendo a Porto y a Mia para estar con él.
16 son muchos años.
La Escuela, a la que ahora me toca representar aquí en ausencia de su director –que no ha tendido posibilidad de venir- cumple este año 50 años de existencia. Lo que significa que Joao ha intervenido casi en un tercio de su trayectoria docente, y precisamente en el último, el más importante, pues es en el que ha alcanzado la madurez que empieza a tener.

Esto es, que lo primero que debo hacer aquí es manifestar nuestro agradecimiento como Escuela, porque ha sido un gran profesor, querido y admirado, y un actor importante para lo que ahora somos. Y a él se debe en buena medida la permanente presencia de profesores portugueses en nuestra escuela.

2014_Blog Mdanavarra_sobre la vida en la escuela_Joao Alvaro Rocha _ José Manuel Pozo_02

FOTO: Manuel Castells

De esa docencia en Pamplona también se ha beneficiado esta tierra porque en numerosas ocasiones ha venido con sus alumnos a desarrollar proyectos para poblaciones de aquí, como Ponte de Lima, Santo Tirso, Maia o San Joao de Madeira, que después han publicado las respectivas Cámaras Municipales.

En esos 16 años, mucho más allá de la docencia, yo y otros muchos profesores de la escuela entablamos una intensa amistad con Joao. Aquí estamos solo cuatro, Ramón, Conrado, Pachi y yo. Pero muchos otros –muchos- me han escrito ayer y hoy mostrando su dolor por la pérdida y su deseo de estar aquí ahora.

Haremos en Pamplona un homenaje a su persona y a su obra a su debido tiempo, y ahí se verá cuan hondo había calado en nosotros su persona y su extraordinario magisterio. Y el ejemplo de sus obras admirables y extraordinarias.

Pamplona era para Joao su segunda cas. Más de una vez me había confiado su deseo de irse a vivir allá si no fuese por lo que ese traslado pudiese suponer para su familia.

Una pena grande de Joao era la de llegar a conseguir construir algo en España. Paro ahí se equivocaba porque sí ha construido; ha hecho mucho y bien para la formación de muchos, muchísimos arquitectos españoles y de todo el mundo; y en sus obras habrá siempre algo de Joao, tanto en las construidas en España como en otros países.

Ayer me escribían consternados alumnos desde muchos puntos de España. Y desde Londres y desde Rosario.

Su obra en España no ha hecho sino comenzar. Un maestro se mide por lo que deja en sus discípulos.

Y pensar en eso me ofrece además un motivo alegría y esperanza.

Porque en las conversaciones que tantas veces tuvimos Joao y yo, aquí en Port, en Maia y sobre todo en Navarra, hablamos de todo y también de lo divino.

Joao decía no creer; eso solo Dios lo sabe; peor no olvido un día en que, enseñándome una de sus cas de la Quinta da Barca, en Esposende, a mí y a los alumnos que venían conmigo, me admiré dela perfección y calidad de su obra y el medio apa justificarlo: Mies decía que Dios está en los detalles; par mi eso significa que hay que hacer lo mejor posible todo: no solo lo grande sino también lo pequeño.

Hacer muy bien, siempre, lo pequeño es algo divino. Joao decía no creer, pero su trabajo tenía que ser por fuerza muy grato a Dios, que seguro que ha tenido eso muy en cuenta a la hora de recibirle.

Seguro que valora mucho también que muchos alumnos suyos por el mundo trabajen así gracias a él.

Dice la escritura que Dios es la Verdad; pues Ramón Sanabria, en el TC que se ha publicado estos días, casi coincidiendo con su muerte, dice que la arquitectura de Joao es toda verdadera. Y es bien cierto.

Enseñar la verdad, defenderla y practicarla nos acerca mucho a Dios, donde seguro que está ahora Joao, y desde donde nos ayudará. Asus amigos y colegas a intentar -como él hizo- hacer un mundo mejor y honrado con nuestras obras y nuestra enseñanza. Cuento con ello y también por eso le doy las gracias.
Ahora Pedro, esposo de su hija Juana, y Alberto Vieira, su colaborador más directo en el estudio, leerán dos textos dela Sagrada Escritura alusivos a la actitud de Joao en su trabajo y en la vida.

2014_Blog Mdanavarra_sobre la vida en la escuela_Joao Alvaro Rocha _ José Manuel Pozo_03

Del libro de los Reyes ( I, 19 12-23)

Elías se encuentra con Dios
11 Entonces El dijo: pasaba. Y un grande y poderoso viento destrozaba los montes y quebraba las peñas delante del Señor; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento, un terremoto; pero el SEÑOR no estaba en el terremoto. 12 Después del terremoto, un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Y después del fuego, el susurro de una brisa apacible. 13 Y sucedió que cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con su manto, y salió y se puso a la entrada de la cueva.

Para más información, dirigirse a http://www.unav.edu/web/escuela-tecnica-superior-de-arquitectura/detalle-noticias-home/2014/09/15/fallece-jo%C3%A2o-alvaro-rocha-el-mas-navarro-de-los-arquitectos-portugueses/-/asset_publisher/Tux7/content/2014_09_15_arq_fallece-joao-rocha/10174

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s