2015. Francisco Mangado

Entre la piedra y el aire.

CENTRO EN CÓBDAR. MACAEL. ALMERÍA

Prof. Francisco Mangado
http://www.fmangado.com

Profesor asistente: Efren Munarriz

 

2013_ BLOG MDA NAVARRA_ CURSO DE PROYECTOS_FRANCISCO MANGADO_CENTRO EN CÓBDAR. MACAEL ALMERÍA 02

OBJETIVO

Se trata de explorar los problemas de la tectonicidad y de la relación con el paisaje. Durante los últimos años la arquitectura ha estado más preocupada por la apariencia y las manifestaciones relacionadas con la imaginería estilística, que con los fundamentos que le dotan de sentido.
Se ha elegido una situación extrema por su belleza. Un paisaje extraordinario sobre el que el hombre ya ha actuado con antelación generando un mundo mágico, casi telúrico, que impresiona por su fuerza espacial y material. Un paisaje extremo que es imposible que no tenga trascendencia en la resolución del proyecto.
Se trata de unas canteras de mármol Macael localizadas en la Sierra de Almería, al sur de España. Las canteras se encuentran en una montaña rocosa que se eleva con gran altura sobre valles y poblaciones blancas de extraordinaria belleza, generando unas situaciones de “borde” de gran intensidad paisajística. Los cortes verticales que durante estos años se han realizado para la extracción de las tablas de mármol, han generado planos verticales retranqueados que se elevan sobre u gran corte horizontal también de mármol. Estos diedros crean un “espacio vaciado”, de naturaleza mágica, que suspendidos entre montañas son de una intensidad sobrecogedora. Sobre este diedro queremos plantear el proyecto del semestre.
El proyecto se centrará básicamente en los dos temas ya anunciados. Paisaje y tectonicidad serán el ámbito básico sobre el que han de basarse las reflexiones teóricas y las propuestas. El hecho constructivo y la materialidad son en este caso aspectos fundamentales tremendamente implicados en el concepto de paisaje, un paisaje que, no lo olvidemos, ya es en cierta manera arquitectónico o artificial.
Espacio, relación interior-exterior, excavación o superposición, pesadez o ligereza, mímesis o contraste, materialidad… todos ellos son conceptos que han de surgir en el devenir del curso y que los alumnos han de explorar mediante el uso y el conocimiento de la historia de la arquitectura, la cual es capaz de dotarlos de magníficos ejemplos construidos que hacen referencia a los conceptos arquitectónicos expresados. No se trata por tanto de un curso en donde el desarrollo del proyecto requiera largos tiempos de elaboración material, sino más bien conceptual . Se pretende estimular la reflexión y en cierta manera el retorno a una discusión de los principios más arquitectónicos, hoy por desgracia olvidados en muchos casos. En este sentido se considerará básica la reflexión teórica realizada, el recurso a la investigación arquitectónica, así como las explicaciones articuladas del proyecto. En contraste, y dada la naturaleza y el objetivo del tema propuesto, se exigirá la definición constructiva del proyecto en toda su integridad, con definición de materiales y su uso; grafiando todas la definiciones requeridas por el sistema de ejecución. Todo ello en la confianza de que no existe diferencia entre la aproximación ideológica del proyecto y la materialización del mismo pues, y más en este caso, ambas forman la misma esencia arquitectónica.

2013_ BLOG MDA NAVARRA_ CURSO DE PROYECTOS_FRANCISCO MANGADO_CENTRO EN CÓBDAR. MACAEL ALMERÍA 01

TRABAJOS DE LOS ALUMNOS

 

Fernando Royo Naranjo (Málaga, España)

 

Ivan Lozano

 

 

Galería del curso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.