Abraham Cota Paredes (MDA 2011-2012) proyecta una casa introspectiva en Zapopán Jalisco, Méjico.

Abraham Cota Paredes (Guadalajara, México), acabó recientemente su tercer vivienda unifamiliar en un fraccionamiento casi virgen, que despierta nuevas percepciones sobre la manera de vivir del mejicano. Un interesante trabajo arquitectónico en torno a la luz, el recorrido y el uso intencionado del “muro pantalla”.
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Nombre completo del proyecto: Casa No. 3   Casa para ver al cielo
Colaboradores: Arq. Álvaro Beruben Galván ESTUDIO HIDALGO
Construcción: Abraham Cota Paredes Arquitectos
Área construida: 229m2
Ingeniería estructural: ROMVIR ingeniería Ing. Román Virgilio.
Fotografía: Onnis Luque
Lugar y fecha: Fraccionamiento Los Robles, Zapopán Jalisco, 2014.

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La casa expresa la búsqueda de una arquitectura introspectiva, una arquitectura que se envuelve en si misma, donde la intimidad es el máximo regalo.

La distribución responde a la orientación del terreno: poniente–oriente.
Los espacios sala-comedor se ubican al oriente, para recibir la luz y el calor de la mañana a través de grandes ventanales y los servicios se orientan al poniente y al norte.

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Para brindarle privacidad, se levanta un muro pantalla de concreto que nos evita las vistas a la calle y las cocheras, generando un jardín interior que se vuelve el corazón de la casa. Produciéndose una especie de pabellón abierto, rodeado de verde. La escalera queda oculta entre muros, dividiendo las áreas públicas y privadas.
En planta alta, los muros perimetrales se prolongan hacia el frente, volando sobre el jardín y las cocheras, encerrando la casa en si misma, obligando al usuario a levantar la vista hacia el cielo y a descubrir la relación con el jardín de planta baja.

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La casa te atrapa desde que cruzas el umbral del muro pantalla flotando sobre las cocheras, quedas rodeado por una arquitectura que parece querer envolverte y obligarte a descubrirla.
El resultado formal parecen ser dos paralelepípedos sobrepuestos, con las aberturas necesarias para enmarcar las vistas.
La unión de las dos piezas en alzado busca la proporción de oro.
Una fina ranura divide al muro de concreto en dos, justo donde se delimita el cuadrado del rectángulo áureo.

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