Pedro Peña y Lillo (Antiguo MDA) Ganador en la categoría de vivienda multifamiliar en los PREMIOS CAMZA FADEA – Arquitectura Construida 2015

Pedro Peña y Lillo, antiguo alumno del MDA, asociado con Rodrigo Escobar han resultado ganadores en la categoría de vivienda multifamiliar en los PREMIOS CAMZA FADEA – Arquitectura Construida 2015 en Mendoza, Argentina. ¡Enhorabuena!
2015_blog-mda-navarra_antiguos-alumnos_peñaylillo_01
Una breve descripción del proyecto:

Simplificar e intensificar
La construcción de una obra a partir de la repetición de un elemento.

El edificio se encuentra en un terreno de 15,00 m. x 30 m, con un frente oblicuo respecto a sus medianeras, en el barrio Gobernador Benegas de Godoy Cruz, en una zona residencial de baja densidad donde conviven casas y pequeños edificios, estos últimos están tomando cada vez más importancia y cambiando el perfil urbano de la zona.2015_blog-mda-navarra_antiguos-alumnos_peñaylillo_02

La propuesta parte de la voluntad de construir un edificio de geometría simple y compacta, regulado por las dimensiones de la parcela y un gran forestal que existe en el solar. Dicha geometría se desarrolla a partir de cuatro pilares que se vuelven indisociables unos de otros y conducen todo el proyecto, siendo estos;
estructura, programa, implantación y sistema constructivo.

2015_blog-mda-navarra_antiguos-alumnos_peñaylillo_03

Estructura
El terreno de 15m de frente, se divide en 4 módulos de 3.70m, donde cada módulo está delimitado en sus laterales por un sistema de muros portantes que tienen absoluta continuidad desde pb hasta el piso final. Transversal a estos muros y en el centro de la planta, se coloca un núcleo húmedo que toma las cargas sísmicas en el sentido opuesto, permitiendo este sistema en su conjunto resolver las cargas verticales y horizontales.

Sistema constructivo
Sobre los muros portantes longitudinales, apoya un sistema de viguetas, donde las mismas tienen la particularidad de ser todas iguales y colocadas bajo un mismo detalle constructivo de fácil ejecución, construyendo de esta manera todas las losas del edificio, buscando la mayor simplificación posible en el proceso constructivo.

2015_blog-mda-navarra_antiguos-alumnos_peñaylillo_04

Programa
Cada uno de estos módulos estructurales, permitió ubicar en su interior una tipología habitacional pasante, con orientación cruzada, norte- sur, logrando de esta manera habitar la estructura y cruzar todas las variables a partir de una misma decisión de proyecto.

Implantación
Estos módulos estructurales, se van desfasando de forma independiente en el terreno haciéndose cónsonos con la geometría del solar que tiene el frente oblicuo respecto a sus medianeras, permitiendo de esta manera generar un frente continuo y paralelo a la vía pública. La decisión de escalonar los módulos, también dio la posibilidad de conservar un gran forestal que se encontraba en el terreno.

2015_blog-mda-navarra_antiguos-alumnos_peñaylillo_052015_blog-mda-navarra_antiguos-alumnos_peñaylillo_06
 

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s