Criticas finales de los cursos de proyectos de Francisco Mangado, Andrea Deplazes y Joao Carrilho da Graça.

Los pasados días 9 y 10 de diciembre, en el taller 6 de la ETSAUN, tuvieron lugar las críticas finales de los cursos de proyectos de Francisco Mangado, Joao Carrilho da Graça y Andrea Deplazes.

Como profesores invitados asistieron Conrado Capilla, José Manuel Pozo, Juan Miguel Otxotorena, Efrén Munarriz, Fernando Altozano  y Jaume Bach.

2015_ BLOG MDA NAVARRA_ CURSO DE PROYECTOS_MANGADO_DEPLAZES_CARRILHO_DEPLAZES_CRITICA FINAL MDA_47

El ejercicio que propone Mangado, consiste en un centro de promoción del mármol Macael, situado en una cantera de mármol de la sierra de Almería, donde se aborda de una manera directa el problema de la tectonicidad y la relación con un paisaje extremo. Los alumnos han presentado proyectos muy variados pero de gran intensidad arquitectónica y con un gran atractivo en cuanto a la materialidad se refiere.

2015_ BLOG MDA NAVARRA_ CURSO DE PROYECTOS_MANGADO_DEPLAZES_CARRILHO_DEPLAZES_CRITICA FINAL MDA_56

En el otro taller, se encontraban los proyectos de vivienda según la profundidad edificatoria que ha planteado Andrea Deplazes. Los alumnos han desarrollado 5 tipos de proyecto diferentes según las profundidades de 6, 9, 12, 15 y 18 metros. La profundidad edificatoria es una de las variables más importantes, y de influencia más decisiva de la vivienda, aunque a menudo, se subestimen sus efectos. Muchos parámetros importantes, tales como la luz del día, la circulación o la estructura están decisivamente influidos por la profundidad edificatoria. Los alumnos han investigado la relación de estos parámetros con la profundidad y las correlaciones y la dependencia de los parámetros individuales entre sí. Las propuestas presentadas han resultado bastante exitosas y ha sido un gran avance en cuanto al conocimiento de las formas de vida contemporáneas.

2015_ BLOG MDA NAVARRA_ CURSO DE PROYECTOS_MANGADO_DEPLAZES_CARRILHO_DEPLAZES_CRITICA FINAL MDA_28

Por último, el proyecto que propone Joao Carrilho da Graça ha sido una intervención en el convento de San Francisco en Lisboa al que había que añadir un programa de hospedería. Es un proyecto que sugería la investigación en la tradición de la cultura religiosa y en las diferentes tipologías propuestas a lo largo de la historia de este tipo de espacios.

2015_ BLOG MDA NAVARRA_ CURSO DE PROYECTOS_MANGADO_DEPLAZES_CARRILHO_DEPLAZES_CRITICA FINAL MDA_51

Para muchos de los alumnos este proyecto ha supuesto el punto y final de este periodo de Master y se despiden con un buen sabor de boca de todo lo aprendido y avanzado gracias a su esfuerzo y dedicación.

¡Mucha suerte en el futuro!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía: José Luis León Lora

 

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s