Antiguo alumno del MDA, José María Mendez, obtiene el 1º premio en el Concurso “Remodelación del Parque de Santa Lucía” en Jerez de los Caballeros, Badajoz.

En el pasado mes de febrero, el primer teniente de alcalde de Jerez de los Caballeros, Feliciano Ciria, dio a conocer los resultados del Concurso de Ideas “Remodelación del Parque de Santa Lucía” donde salió ganador el proyecto presentado por el antiguo alumno MDA, José María Méndez Barragán. El jurado estuvo compuesto por representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Badajoz, la Junta de Extremadura, la Diputación y el propio Ayuntamiento jerezano.

 

122039438--624x415

Descripción: (Fuente: Diario Hoy)

El proyecto seleccionado es muy ambicioso por lo que, según indicó el edil, se llevará a cabo en varias fases. La primera de ellas contará con la inversión de 200.000 euros y contempla la creación de nuevos espacios para su disfrute por parte de los ciudadanos y el embellecimiento y la ampliación del uso del parque de Santa Lucía.

Ciria resaltó el interés del Ayuntamiento a la hora de responder a la necesidad de adecuar este bello espacio de Jerez que se ha visto afectado por el citado derrumbe y los trabajos que, a lo largo de los últimos años, se han venido realizando para la recuperación de la muralla en el tramo colapsado.

José María Méndez expresó su satisfacción por la elección de su proyecto en el marco del referido concurso y detalló que la idea fundamental con la que ha concebido su proyecto es «recuperar la lógica de trazado del Parque de Santa Lucía, en especial en el tramo destruido por el derrumbe de la muralla». Se pretenden recuperar aquellos espacios perdidos en este desastre mediante una estrategia que devuelva la continuidad a lo largo de los recorridos.

Varias plazas

Una de las principales actuaciones es el pavimentado del camino central, en el recorrido intermedio, y el establecimiento de una ‘jerarquía’ de plazas que, a lo largo del parque, articularán diferentes espacios de ocio y esparcimiento. Una de esas plazas, situada en el punto de inflexión del parque, se concibe como un auditorio al aire libre para vivir y disfrutar del mismo y que conecta con el lema del proyecto ‘¡Santa Lucía, Vívelo¡’. También se incorporarán distintas fuentes y se hará protagonista de uno de los espacios destacados del parque, concretamente la plaza situada junto a su acceso principal, a la estatua de Cristóbal Colón, procedente de la Exposición Universal de Sevilla del año 1929, que «actualmente está relegada sin ningún criterio a un segundo plano», explicó el arquitecto jerezano.

En las siguientes fases, se contempla la incorporación de elementos para ampliar el uso y disfrute de este parque de Santa Lucía y también una intervención paisajística para contextualizarlo desde su condición de mirador desde el cual poder contemplar hermosas vistas del entorno natural de Jerez de los Caballeros.

 

¡Enhorabuena, José María!

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s