2014. Fernando Perez Oyarzun

ARQUITECTURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX.

LA CONTRIBUCION DE LOS MAESTROS

Prof. Fernando Pérez Oyarzun

La producción arquitectónica latinoamericana constituye por diversas razones un capítulo significativo de la arquitectura del siglo veinte, aunque el hecho ha sido más o menos tardíamente reconocido por la historiografía canónica. Por una parte y tal como lo reconocía Le Corbusier a fines de la década de los veinte, Latinoamérica se veía como tierra de oportunidades para el desarrollo de la nueva arquitectura que apuntaba en Europa. Por otra, la ausencia de la segunda guerra y otros conflictos europeos contribuyeron a la llegada de arquitectos extranjeros que con más o menos éxito se instalaron en diversos países latinoamericanos. La existencia de una elite ilustrada, una sólida cultura arquitectónica y condiciones políticas o económicas favorables a la construcción, permitieron el surgimiento de varias generaciones de arquitectos y un conjunto significativos de obras que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo de la arquitectura del siglo XX.

El curso se propone presentar la producción arquitectónica latinoamericana del siglo XX y su contribución al desarrollo de la arquitectura moderna. Para ello se concentra, principalmente en el período que se inicia al concluir la segunda guerra mundial y que finaliza aproximadamente la década de 1970, durante la cual se produce un giro reconocible en el pensamiento y la práctica de la arquitectura en Latinoamérica. Este período configura un cierto momento clásico de dicha arquitectura, aquel que la hizo entrar en la escena internacional de la arquitectura moderna. Más que una visión panorámica del período se propone la concentración en unos cuantos momentos y casos paradigmáticos y, dentro de ellos, en unos pocos edificios que puedan ser examinados con cierto detalle. Esta estrategia de base no impedirá contextualizar debidamente cada una de las figuras presentadas. A través de ello dichos arquitectos se pondrán en relación con quienes fueron sus contemporáneos y también quienes los precedieron  A partir de una introducción general que permita mostrar algunos rasgos generales de la arquitectura latinoamericana y proporcionar las claves para una historiografía básica de ella cada una de las clases se concentrará en la obra de un arquitecto destacado procurando situar su obra alrededor de un centro de gravedad problemático.

Los casos propuestos de abordar son los siguientes: Oscar Niemeyer y la emergencia de la arquitectura moderna en Brasil. Carlos Raúl Villanueva: tectónica frente a síntesis de las artes. Lina Bo Bardi: desplazamientos y descubrimientos. Rogelio Salmona: novedades en la vuelta a casa. Clorindo Testa: hacia una plástica de la arquitectura. Eladio Dieste: la poética tectónica del ladrillo Bresciani Valdes Castillo Huidobro, Emilio Duhart y el profesionalismo chileno Luis Barragán: la excepción a la regla. Alberto Cruz y Juan Borchers entre la teoría y la práctica.

Las clases procurarán combinar una visión de problemas culturales más generales con las cuestiones específicas que preocupaban a los arquitectos. Para ello se utilizarán tanto textos claves sobre el período y los edificios como material visual referido a estos. Se espera que cada uno de los estudiantes realice un trabajo de fin de curso en base al cual éste será calificado.

 

TRABAJOS DE ALUMNOS

 

Marina Cantó Armero (Valencia, España)

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s