Preguntas frecuentes

1. Sobre el MDA y sus contenidos

1.1 ¿ El MDA representa una continuidad en la carrera ?

Efectivamente, el Master en Diseño Arquitectónico representa una continuidad a la carrera formativa, en este caso enfocada a arquitectos e ingenieros que busquen perfeccionar sus atributos proyectuales.
Sin embargo el MDA supone un cambio en el trato docente-estudiante, ya que en una instancia de master, lo que termina ocurriendo son conversaciones entre colegas como las que pudieran suceder diariamente en sus despachos o en torno a un concurso.

1.2  ¿ Obtener la titulación en el MDA, representa una valoración más en mi Curriculum ?

Al tratarse de uno de los Master en Diseño Arquitectónico oficiales, con mayor prestigio en España y Europa, no solo conlleva un ascenso en la valoración del Curriculum, sino que abre las puertas  a la enseñanza de la arquitectura en las Universidades, superando los estándares en los sistemas de selección.

1.3 ¿ El programa del MDA incluye demasiada teoría ?

El MDA es un curso fundamentalmente de diseño. Ahora bien, los proyectos deben ser comunicados y argumentados ante clientes, jurados o tu propio equipo.
La teoría del arquitecto es la que busca comunicar ideas a través de las obras, por sobre la mera solución del programa o realización constructiva. 
Por lo cual, el MDA  incorpora un tipo de teoría enfocada a beneficiar los resultados de los proyectos y sus fundamentos, dependiendo del tema que considere plantear el profesor.

2. Sobre la cursada

2.1 ¿ Qué cantidad de alumnos tienen los cursos ?

El número de alumnos suele oscilar alrededor de los 24 alumnos en el semestre que combina las dos promociones y 12 en el semestre intermedio.
 Con el objeto de mejorar la adaptación de los alumnos nuevos que comienzan el MDA tanto al master como a la vida en la ciudad de Pamplona, se hacen coincidir en un mismo semestre al grupo que está terminando el MDA, con el que está comenzando.
Y cabe especificar que durante los dos semestres donde coinciden los dos grupos, habrá dos profesores a elección por parte del alumnado. Si bien cada uno desarrollará un ejercicio distinto, todo el MDA podrá asistir al otro curso como oyente y recibirá críticas de ambos profesores , tanto en las jornadas de entrega intermedia, como final.

2.2 ¿ Puedo elegir cuántas materias cursar ?

El programa del MDA comprende un cronograma pautado de créditos semestrales, durante tres semestres. Solamente ante razones de causa mayor que impidan el cursado de una materia de teoría,  se puede reestructurar tu continuidad a través de la asistencia a otro curso de teoría que se imparta en la escuela. Queda claro que se trata de casos excepcionales cuyo estudio será sometido al comité de la Universidad.

2.3 ¿ Cómo es el régimen de cursada ? ¿ Se cursa por la mañana, tarde o noche?

Para cursar el MDA se requiere total disponibilidad horaria, debido a que generalmente los profesores vienen expresamente a Pamplona desde otras ciudades. Se pretende una actividad intensiva para sacar el mayor provecho de las visitas.
 La mayoría de los cursos tiene lugar por la mañana, continuandose en las tardes parcial o totalmente según disponga el profesor.

2.4 ¿ Respecto a los trabajos que se realizan en el taller, son ejercicios específicos, hay que desarrollar un programa ? ¿ Cómo es la evaluación de los distintos cursos ?

Respecto a la temática de evaluación, ésta depende de la elección del profesor.

En los Cursos de Proyecto, se suele desarrollar un ejercicio en un sitio, con pretensión de ser visitado para su estudio. Los encargos varían en escala y complejidad, según los temas que se pretenda desarrollar.
El seguimiento del profesor titular se realiza mediante visitas quincenales (generalmente los viernes), en las cuales deberás desplegar el material que se te haya pedido para el avance del proyecto.
 Respecto a la evaluación, se dispone de una jornada de Crítica Intermedia, donde se exige realizar una entrega de arquitectura y se convoca a profesores invitados para escuchar tu presentación y hacer sus lecturas del proyecto de cara a potenciar las ideas durante el resto del semestre.
Llegado el final del curso, se realiza una jornada de Crítica Final, que cuenta con la presencia de profesores invitados de la Escuela y otras ciudades. Diversos debates y conversaciones sobre Arquitectura, son desplegados alrededor de los proyectos.
La nota definitiva, la define el profesor titular junto con su profesor asistente.

En los Cursos de Teoría, el profesor suele realizar 10 clases, durante 2 o 3 visitas a Pamplona, dando su seminario de manera intensiva durante esos días. La carga horaria de éstos, depende de la cantidad de jornadas que finalmente tenga el curso.

Respecto a la evaluación, se  debe presentar, una vez finalizado el curso y convenida una fecha, un ensayo teórico de entre 10 y 15 páginas aproximadamente. Una vez comunicado el enunciado del trabajo, tu podrás elegir el tema específico sobre el cual escribir. Para lo cual será necesario realizar una investigación a partir de una bibliografía.

En ambos cursos, cuentas con la posibilidad de consultar los trabajos con tu Tutor Académico, cuya figura se encuentra  explicada en la siguiente sección.

Un pensamiento en “Preguntas frecuentes

  1. Es una magnifica oportunidad de conocer e intercambiar el gusto y la opinión generalizada de la arquitectura y todo lo que esto lleva. Me encantó

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s