Profesor_Herreros Juan

2012_ BLOG MDA NAVARRA_ PROFESOR_ HERREROS JUAN_ FOTO
JUAN HERREROS
Juan Herreros es Doctor Arquitecto, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos y Director del Aula Fin de Carrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde fue profesor de Construcción durante el período 1984-1988, y Full Professor en el GSAPP de Columbia University de Nueva York. Ha dictado numerosas conferencias, cursos y seminarios internacionales así como talleres de investigación (Hannover, Amberes, Pavía, Rímini, Londres, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, Santo Domingo, Montevideo, Barcelona, Mallorca, Santander, Santo Domingo, Chicago…). En 2000 publicó el monográfico “Caducidad, Educación y Energía” sobre el PotteriesThinkbelt de Cedric Price (Fundación COAM, Madrid) cuya exposición comisarió para el Ministerio de Fomento (Madrid, 1999); en 2004, los libros “Isla-Ciudad” (Actar) que recoge las experiencias del taller “Arquitectura y Energía” (Mallorca-2003) y la memoria de la Unidad Docente Q durante el curso 2003-2004 “Palacios de la Diversión” (Exit LMI); y en 2008, el libro “Vivienda y espacio Doméstico del Siglo XXI” que contiene las ponencias del seminario homónimo dictado en Casa Encendida e “Implicit Performance” que recoge el concurso y workshop “concretedesign” sobre aplicaciones experimentales del hormigón. Actualmente ocupa la plaza de “Full Professor” de la GSAPP de Columbia donde ya fue “Buell Book Fellow” en 1996. Tambien ha enseñado en la Universidad de Princeton desde 2004 a 2007, en la Architectural Association desde 1998 a 2000 como “Diploma Unit Master”, en la EPF de Arquitectura de Lausanne en 1999-2000 como “Professeur Invité” y en el IIT de Chicago como “Morgenstern Visiting Chair in Architecture” en 2006. Ha participado como jurado en numerosos concursos nacionales e internacionales y es miembro del comité de expertos del Instituto para la Sostenibilidad de la Escuela de Arquitectura de Madrid, del Master Collective Housing de la ETSAM y de los Congresos de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Columbia mientras prepara una edición crítica de los escritos de Cedric Price y un trabajo sobre Energía, Arquitectura y Naturaleza a la luz de las nuevas inquietudes que atraviesan el presente en la idea de reciclar la figura del arquitecto y sus técnicas proyectuales.

Junto con Iñaki Ábalos, fundó en 1984 Abalos&Herreros. La obra de A&H ha sido premiada en distintas ocasiones, reseñada por revistas especializadas, formado parte de exposiciones colectivas como las organizadas por el MOMA bajo los lemas “Light Construction”, “Groundswell” y “On Site: Spanish Architecture” (Nueva York, 1995, 2005 y 2006), “New Trends of Architecture” y “Dialogue” (Tokio 2002 y 2005), Vertical Urban Factory (New York 2011) e individuales (AA de Londres, IIT de Chicago…) entre las que destaca “Grand Tour” organizada conjuntamente por el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación ICO de Madrid. Asimismo, su trabajo ha sido recogido en las monografías “Abalos&Herreros” (Gustavo Gili, 1992), “Áreas de Impunidad” (Actar, 1997), “Reciclando Madrid” (Actar, 2000), 2G no 22 (Gustavo Gili, 2003) y Grand Tour (CAAM, 2005). Ambos son autores de “Le Corbusier. Rascacielos”, “Técnica y Arquitectura en la Ciudad Contemporánea” (editado en inglés por MIT Press con el título “Tower and Office”) y “Natural-Artificial”. En 1999 fundaron LMI (Liga Multimedia Internacional), organización que tiene por objeto contribuir a la simplificación e intensificación de las prácticas artísticas.

Desde 2006 opera bajo la denominación de Herreros Arquitectos (www. herrerosarquitectos.com), una estructura colaborativa que cuenta en su haber entre otros con el Primer Premio en el Concurso Internacional para el diseño y la construcción del Museo Munch y su entorno en Oslo, el primer premio del concurso de vivienda social promovido por el IMPSOL de Cataluña en el municipio de Sant Boi, el primer premio del Concurso Internacional del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá y el primer premio del Concurso Internacional para el diseño de la Estación Intermodal de Santiago de Compostela. Sus realizaciones principales son el diseño de las instalaciones de la Feria de Arte contemporáneo ARCO en 2008 y 2009; la adecuación de los espacios expositivos del Museo Nacional Reina Sofía a la nueva instalación de la colección permanente; el Centro de Control de la operadora de satélites Hispasat; las oficinas de la Productora Calcón; la Torre del Banco de Panamá en Panamá City; el espacio público Communication Hut en Gwangju, Corea del Sur y otros proyectos en España, Uruguay, Panamá, México, Bélgica, etc.

Sus obras construidas han merecido el Premio COAM en cuatro convocatorias (2011, 2001, 1999, 1997, 1991), el Premio Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid en tres convocatorias (2004, 2000, 1991), ha sido ocho veces seleccionado para la Bienal de Arquitectura Española (diez ediciones) y ha ganado en una ocasión el premio de arquitectura (2002) y en otra el de urbanismo (2011), tres veces finalista para el Premio Mies Van der Rohe (2009, 2005, 2001), cuatro veces finalista de los premios FAD (2008 con dos obras, 2005 con dos obras), ganador del premio Solutia Design Award 2005, del Premio AVS Euskadi a la Mejor Actuación de Vivienda 2009 y del Premio Construmat 2011 y de otras distinciones, Juan Herreros tiene el título de International Fellowship of the RIBA (Royal Institute of British Architects), ha recibido el premio Architectural Digest de Arquitectura, como arquitectos del año 2010, ha recibido la Medalla de las Artes de la ciudad de San Lorenzo de El Escorial y es hijo adoptivo de la ciudad de Cochabamba, ha sido nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Cochabamba y cuenta con una nominación para la Medalla de Arquitectura de la Academia de las Artes y las Letras de USA.

El trabajo de Herreros Arquitectos es masivamente publicado y expuesto de manera permanente destacando las monografías “Summa+ no99” (Buenos Aires, 2008), “AT no19” (Tarragona, 2008) y “Future América no4” (2011); y las exposiciones colectivas “Innovación Abierta: Arquitectura española contemporánea” (Panamá, 2011), “Beyond the building: Museums in the 21th century” (Art Center Basel, Suiza, 2011) y la monográfica “The Banquet” en la ROM Gallery (Oslo, 2011). 

Web: www.herrerosarquitectos.com

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s