2010. Aurelio Galfetti

UN PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD CONTEMPORANEA

Prof. Aurelio Galfetti

http://www.aureliogalfetti.ch/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2

    El oficio del arquitecto consiste esencialmente en hacer el proyecto para la construcción del espacio vital del hombre.
Hacer, proyecto, construcción, espacio, hombre, son cinco palabras que, reunidas, podrían ocuparnos toda una vida, como me ha sucedido a mi.
Son cinco palabras que nos ocuparán hasta finales de diciembre para desarrollar un proyecto que será a la vez indiviudal y de grupo.
Un proyecto de arquitectura es, esencialmente, una síntesis de dos respuestas que se concretan en un dibujo; una respuesta a un sitio y una repuesta a un tema.

Para nuestro proyecto hemos elegido una ubicación, un lugar, muy próximo a Pamplona, que platea todos los problemas que nos encontramos en el crecimiento de todas las ciudades de Europa, ya sean compactas o difusas.
Hemos elegido un tema entre los más comprometidos del vivir contemporaneo en cualquier parte del mundo: la vivienda de bajo costo o quizá mejor, la vivienda social.

3

Para el desarrollo del proyecto tenemos a nuestra disposición un tiempo muy limitado (tres meses) como a menudo sucede hoy en el mundo profesional, y por consiguiente, nos limitaremos a afrontar los problemas esenciales.
Eso no debe impedir, antes bien debe ser útil para buscar soluciones lo más radicales posibles sabiendo que para ser tales deberán tocar la dimensión utópica.
Radicales en el sentido de que se separen del conformismo impuesto por las normativas vigentes, pero han de ser posibles, en el sentido de realizables, sobre todo por lo que se refiere a la construcción, a los aspectos constructivos.
El elemento central, la esencia del proyecto que desarrollaremos para el lugar y el tema elegido, será la relación entre el nuevo espacio público y el territorio y entre el espacio público y el de carácter privado.
Un proyecto no nace, en efecto, unicamente como resultado automático del dato del lugar y del análisis del tema. Un proyecto, de cualquiera dimensión, tanto si se trata de un barracón o de una cidudad entera, debe ser la respuesta a una pregunta que tiene tambíén contenido ético.
¿Es aun posible, o mejor aun, es aun necesario, tiene todavía sentido, pensar en el diseño de la ciudad? ¿de la ciudad contemporánea?

4

En pocas ocasiones he tenido la oportunidad de proyectar y diseñar partes enteras de la ciudad pero siempre, independientemente de las dimensiones del objeto del proyecto, he considerado siempre necesario, es más, indispensable, en primer lugar interpretar la transformación de la ciudad.
Espero que eso pueda llegar a ser el argumento principal de este curso, que deberia desarrollarse como un taller profesional, que responde a un mandato, elaborando un proyecto que, más allá de los valores estéticos, tenga en cuenta también los éticos.
En otras palabras, no se tratará tanto de diseñar objetos arquitectónicos como de proyectar la esencia de la ciudad o al menos, de una parte de la ciudad; esto es, como se ha señalado (y lo repetiré de nuevo porque es el verdadero tema), de su espacio público.
Obviamente el espacio (sea éste público o privado) por si sólo no existe. Existe lo que queda entre lo construido, el vacío entre los llenos.
Haremos por tanto proyectos de espacios pensando en lo que los caracteriza, lo que cualifica a una ciudad y lo que está entre sus edificios.

5

 Las ciudades históricas, las ciudades tradicionales que tanto admiran, son bellas por supuesto por la presencia de monumentos pero sobre todo sus vacíos, sus calles y sus plazas.
Intentaremos transformar los espacios de la ciudad difusa, realizada sin proyecto, en espacios que no nos hagan añorar los de otros siglos. Quizas sepamos transformar los espacios de la mobilidad hoy considerados casi siempre como males inevitables, en espacios que caractericen un nuevo territorio.
Haremos por tanto proyectos territoriales.
De la palabra terrotorio se hace mucho uso y abuso. Es fácil malentenderla.
Con el adjetivo territorial no pretendo expresar toda la compeljidad de la vida que se desarrolla en un lugar determinado sino que me limito a tomar en consideración, contemporanemente, los aspectos espaciales del territorio natural, agrícola y urbano.
Con eso no pretendo ignorar los demás componentes, los ecológicos, culturales, históricos, etc… igualmente importantes, sino simplemente afirmar, la especificidad de cada disciplina; para la arquitectura (sobre todo para la arquitetcura que me gusta llamar arquitectura territorial), la del arte de la construcción del espacio,

6

Los arquitectos nos preguntamos sobre la naturaleza de eso que llamamos espacio urbano, discutimos sobre el presunto mayor valor de los espacios de los tejidos cerrados de los centros históricos respecto de aquellos abiertos de las ciudades en formaciòn.
Al mismo tiempo la inmensa mayoria de la población mundial vive y probablemente prefiere los espacios anónimos de las ciudades difusas.
Para poder afrontar estos temas deberemos intentar investigar acerca de la potencialidad de la ciudad difusa contemporánea.
Deberemos actualizar los conceptos de vacio, de espacio abierto y cerrado, de espacio fluido, continuo, de límite, de centro, de densidad, de movilidad, etc…
Tocaremos los problemas de las relaciones entre los espacios naturales (geográficos) y los artificiales, los agrícolas y los urbanos, los preexistentes y los nuevos, entre los públicos y los privados.
En definitiva se va a tratar de un proyecto que será al mismo tiempo arquitectónico, urbanístico y paisajístico.
Con eso pretendo subrayar la imposibilidad de separar el trabajo del arquitecto del del urbanista, del paisajista e incluso del del restaurador.

7

El arquitecto no debe ser, como lo es actualmente muchas veces, aquel al que se llama como último actor, en el proceso de la construcción de la ciudad, para animar el espectáculo con gestos formales fascinantes.
El arquitecto debe aprender a ser partícipe del proyecto de construcción de la ciudad con un trabajo interdisciplinar simúltaneo al  de los planificadores, ingenieros, economistas, urbanistas y paisajistas.
En este “concierto” debe tener un papel preciso: el de reconducir todas las problemáticas, desde las sociales, estéticas, éticas, etc… a la que constituye el núcleo del proyecto, la del espacio, con todas sus dimensiones, que es precisamente el gran y único contenedor de todas las componentes citadas.
En el curso de nuestros encuentros intentaré aclarar mejor mis convicciones sobre el papel del arquitecto en la sociedad contemporanea que, verdaderamente, me parece muy dificil y complejo.
Pienso sin embargo que su  tarea  principal sea la de saber proyectar. Debe saber llevar a cabo el proyecto y también construirlo.
Muchos son los arquitectos que construyen sin saber proyectar y muchos otros los que proyectan sin saber construir.
Intentaremos aprender ambas cosas y a título de ejemplo, probaré a hacer una hipótesis de nuestro posible “viaje” juntos a través del proyecto del espacio.

8

 Comenzaremos “a vuelo de pájaro” (o de avión) con escalas muy grandes. Quizás al 1:25.000 o incluso desde más lejos.
Poco a poco nos aproximaremos al lugar pasando del 1:10.000 al 1: 5.000 al 1:2.000, y en este recorrido hablaremos de las montañas, colinas, ríos, praderas, campo, carreteras, puentes, ferrocarriles, ciudades y pueblos, etc..
Llegaremos finalmente al 1:1 para hacer una hipótesis de un carácter, un ambiente, una atmosfera: No os asustéis serán como los “zoom” fotográficos.
La simultaneidad de la lectura, a grande y pequeña escala se acompaña de otra simultaneidad: la que hace referencia al nacimiento del proyecto y al desarrollo del análisis.
A mi modo de ver no existe proyecto sin análisis pero no existe tampoco análisis sin proyecto.
Análisis del lugar, del tema y del proyecto, o investigación y proyecto, son por tanto procesos absolutamente simultaneos.
Son procesos que a su vez envuelven otros como, por ejemplo, el del conocimiento de la intuición, del estudio, de la invención, etc…

9

 Buscaremos el modo de crear las condiciones para poder concretar esas simultaneidades.
Comenzaremos por una visita, todos juntos, al sitio.
Será nuestro primer acto proyectual y será el 3 de septiembre a las 9.00 horas.
Ir al sitio significa descubrir un mundo nuevo; es muy distinto visitar un lugar por una razón cualquiera, a visitarlo para hacer un proyecto.
Se necesitan ojos abiertos y cabeza abierta.
Aprovisionaos de los medios necesariso que os son familiares (máquina fotográfica o bloc para los croquis).
Nuestro asistente nos proporcionará la cartografía necesaria.
El lugar de nuestro proyecto se convertirá en un lugar sagrado en el sentido de que merecerá el máximo respeto esto es la máxima atención.
Regresaremos al lugar, si es posible, cada sábado a la mañana: el 18 de sptiembre, el el 2 y 16 de octubre, el 6 y el 20 de noviembre.
En el lugar verificaremos lo que el día anterior, el viernes, hallamos pensado y dibujado en la mesa de dibujo
Después del 20 de noviembre habrá que representar, del mejor modo posible, lo que hayamos entendido, descubierto e inventado.

10

 Nuestro trabajo será a la vez un trabajo de grupo e individual.
En las mañanas de los viernes nos reuniremos en torno a una mesa, discutiremos en común los dibujos, bocetos, las fotos que hayáis preparado.
Será sin embargo un proyecto muy dibuajdo y poco hablado.
Por la tarde cada uno, individualmente, podrá (quizás será mejor decir deberá) presentar,  discutir y elaborar nuevos bocetos en una corrección en la mesa de dibujo con el profesor y el asistente.
El tiempo, probablemente insuficiente, nos obligará a elegir 2 o 3 conceptos generales que serán asumidos como “master plan”, elaborados en grupo, y por tanto de “todos”.
Cada uno, después, elaborará un proyecto individual para las viviendas.
Tendremos a nuestra disposición, como referencia de programa, el trabajo desarrollado hace unos años para este mismo lugar por un grupo de profesores de esta escuela.

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s