2012. Juan Herreros

CONTENEDOR UNIVERSITARIO MULTIUSOS EN MADRID

Prof. Juan Herreros
http://www.herrerosarquitectos.com

Prof. Asistente: Conrado Capilla Frias

    En el periodo universitario, los estudiantes atraviesan una breve e intensa etapa de sus vidas en la que se suceden múltiples acontecimientos, muchos de ellos no reglados, que contribuyen a su formación y a la definición de una identidad. Los descubrimientos personales se suceden continuamente, en cada libro leído, en cada película visionada, en cada fiesta bailada, en cada conversación con otros estudiantes, la mente de este personaje ávido de conocimiento captura, filtra, selecciona y jerarquiza información de alto interés.

Se plantea en este proyecto la posibilidad de aprovechar todo ese potencial como activador de un espíritu indagador en la población universitaria pero también en los habitantes del barrio, especialmente jóvenes y mayores a través de la implantación de manera casi natural de programas relacionados con la producción y gestión del conocimiento.

Se trata de proyectar un complejo híbrido con aparcamiento, programa residencial, deportivo, supermercado, restaurante y servicios, entendido todo ello como apoyo coincidente para los estudiantes y los vecinos que habitan los barrios de Argüelles, Chamberí y Moncloa de Madrid.

EL APARCAMIENTO tendrá capacidad para 1000 coches con parte proporcional de motos y bicis. Su objetivo es paliar la falta de plazas del barrio.
EL PROGRAMA RESIDENCIAL albergará a 200 estudiantes y jóvenes licenciados entendido como laboratorio en el que interactúan diferentes formas de vida privada.
EL PROGRAMA DEPORTIVO incluirá como mínimo una piscina y un gimnasio entendidos como equipamiento lúdico, deportivo y relajante, contrapunto a la intensa actividad intelectual que desarrolla el estudiante día a día. Este programa, abierto a los vecinos, aporta un equipamiento de alto interés en esta zona y supone un punto de conexión e integración de los estudiantes con la vida del barrio.
EL SUPERMERCADO Y EL RESTAURANTE, al igual que el programa deportivo, pretenden ser lugares en los que se fomente la interacción. Un lugar gastronómico, cuidado y económico, donde puedan convivir los bolsillos más vacíos con las mentes más inquietas de la ciudad.
LOS SERVICIOS son áreas equipadas para llevar a cabo de forma eficiente todas las tareas que el estudiante desarrolla a lo largo de su carrera, desde las más cotidianas de estudiar o aislarse hasta los más extraordinarios festejos, pasando por cuantas actividades se consideren necesarias como extensión de las viviendas convencionales por lo general mal equipadas para la tareas propias del estudio y la investigación.
El programa pretende reformular el modelo habitual de residencia universitaria, mediante una hibridación de programas y un uso compartido con la ciudad para activar determinadas áreas urbanas y utilizar el potencial en todos los sentidos que ofrece la coincidencia con los estudiantes universitarios como un activo que enriquece la cultura urbana del entorno en el que se inserta.
El programa es un pretexto experimental para explorar ciertas condiciones contemporáneas de la arquitectura como Indeterminación, Hibridación, Diversidad, etc. que sustituyen a las tradicionales Flexibilidad, Funcionalidad o Sinceridad. Nos interesarán aspectos como imagen y capacidad comunicativa; imaginación y estímulo del cambio; puesta en juego de una cierta fantasía y su capacidad para conectar con la vida cotidiana.
El objetivo pedagógico pretendido es la construcción de un método de trabajo propio, de una manera de pensar y proyectar que pueda ser expresión individual de las inquietudes y habilidades de cada uno de manera que el “Proyecto del Proyecto” será tan importante como el resultado arquitectónico en sí mismo debiendo el alumno ser capaz de responder en todo momento a las preguntas ¿Qué estoy haciendo? ¿Adónde quiero llegar? ¿Qué necesito?
El ejercicio invita a construir un posicionamiento personal ante los diferentes modelos de aprendizaje, así como a una reflexión teórica sobre el concepto de cultura. El proyecto exige resolver asuntos logísticos (garajes, instalaciones, cámaras frigoríficas, mantenimiento…); técnicos (grandes luces, fachadas sostenibles, energía…); asociados a la comunicación (imagen, personalidad…); espacio público y presencia de la naturaleza, etc. Todos los asuntos serán representados gráficamente mediante documentos descriptivos o diagramas haciendo del esfuerzo gráfico uno de los grandes “asuntos” del proyecto. Para ello, precisión y claridad serán sistemáticamente reclamadas junto con el tratamiento homogéneo de materialidad, construcción, estructura e instalaciones que deberán tener un tratamiento coincidente y holístico entendidos como cuatro capas de la misma cosa. No obstante, no se pretende llegar a un proyecto de alta definición sino a un método de trabajo integrador y de gran poder conceptual, esto es, al establecimiento de los protocolos de trabajo posterior en un ensayo de la realidad que cada día exige a los arquitectos ser más estratégicos y menos obsesionados por el detalle.
La entrega final responderá a un formato de comunicación manejable y de fácil reproducción por lo que todos los documentos gráficos deberán atender a dicha configuración.

Trabajos de Alumnos:

Francisco Fernandez Urdaneta (Maracaibo, Venezuela)

 

Federico Ferrer Deheza (Córdoba, Argentina)

Jornada de Críticas Finales:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



 

 

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s