2015. Manuel Aires Mateus / João Pedro Falcão

HABITAR PAMPLONA

Profesores. Manuel Aires MateusJoâo Pedro Falcao de Campos
http://www.airesmateus.com
http://www.falcaodecampos.pt

Profesor asistente: Conrado Capilla Frias

El objetivo principal de esta propuesta es la reflexión sobre Arquitectura. Pensar sobre la riqueza de la experiencia personal, sobre la definición del carácter de identidad, sobre la materialidad de la vivencia colectiva y personal… Reflexionar sobre Arquitectura como definición de la memoria, sobre Arquitectura como posibilidad de intervención, sobre Arquitectura como oportunidad de transformación..  …para crear en un lugar una propuesta integral. La propuesta por tanto deberá surgir desde el pensamiento y la reflexión sobre estas cuestiones, y como se desarrollan las relaciones entre ellas. Una propuesta sobre cómo definir y materializar las relaciones entre un lugar, un programa y una posibilidad de transformación.

El lugar propuesto será un espacio seleccionado y el lugar delimitado, por una elección personal. Un espacio ocupado o que puede ser ocupado por la intervención, tanto desde la determinación del carácter e identidad del lugar, como de la elección del lugar como capacidad o posibilidad de habitar, Pamplona. El programa propuesto es aquel que puede ser considerado como más cercano, más proximo e iíntimo al individuo, la sensación de Habitar. Por ello la reflexión estará centrada sobre la viviencia, sobre la definición del habitar, sobre el valor del espacio habitado, sobre los modos y las relaciones con el habitar, sobre la relación entre el cuerpo y el espacio, sobre el espacio como función y como valor absoluto. La posibilidad de transformación propuesta surgirá la posibilidad de transformación desde una investigación centrada en la definición del espacio. Un espacio determinado tanto por todos sus valores de proporción, escala, dimensión, materia, luz, forma, sonido, temperatura… como un espacio íntimo que se plantee como un reto para la imaginación, para el desarrollo de una creatividad sensual y corpórea, para el desarrollo de la inteligencia emocional y evocativa.

El método de trabajo propuesto, será por tanto desarrollado desde una perspectiva individual, comenzando desde la visión personal e intransferible de cada alumno para definir la elección del lugar. Una propuesta de lugar, una elección, a través de la cual cada estudiante planteará y desarrollará un trabajo personal resultado de sus investigaciones y experiencias. La propuesta de intervención surgirá del planteamiento y reflexión sobre las cuestiones propuestas, desde una profunda reflexión a través de un pensamiento analítico y conceptual.

 

Trabajos de alumnos:

Fernando Royo Naranjo (Málaga, España)

 

 

Déjanos tus pareceres y reflexiones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s